Hallan misteriosa partícula

particula-majorana-588x257

Una misteriosa partícula, compuesta tanto de materia como de antimateria, ha eludido a los físicos durante 80 años. Finalmente, investigadores de  la Universidad de Princeton han logrado encontrarla. ¿Será la clave para detectar la enigmática materia oscura y crear computadoras cuánticas?

Se cree que cada partícula tiene su propia antipartícula, con la misma masa pero carga opuesta. En la década de 1930, Ettore Majorana propuso que existía una partícula compuesta tanto de materia como de antimateria, un concepto paradójico ya que cuando la materia y la antimateria colisionan se aniquilan entre sí. El físico tenía razón. La nueva partícula, denominada fermión de Majorana, actúa como su propia antimateria y, curiosamente, tiene carga neutra.

El Profesor Ali Yazdani y sus colegas diseñaron un experimento en base a las teorías elaboradas en 2001 por el físico Alexei Kitaev, de la Universidad de California, Santa Bárbara. Utilizaron un gigantesco microscopio para observar un diminuto alambre de hierro, de tan sólo unos pocos átomos de longitud. Colocaron el alambre sobre un trozo de plomo y lo enfriaron a -272°C.

El frío extremo creó un estado superconductor en el plomo. El balance entre el campo magnético del alambre de hierro y la superconductividad del plomo produjeron fermiones de Majorana en los extremos del cable. Puesto que el alambre era lo suficientemente largo, la materia y la antimateria podían existir en extremos opuestos y no aniquilarse.

A diferencia de las computadoras convencionales, que almacenan información codificada ya sea en «0» o «1», las computadoras cuánticas podrían almacenar información simultáneamente como «0» y «1». Sin embargo, este estado de «superposición» es muy frágil, pues cualquier interferencia con el entorno provoca el colapso del sistema. Los fermiones de Majorana podrían ser perfectos para esto, ya que son sorprendentemente estables y poseen carga neutra, apenas interactuando con su entorno.

Estas partículas también son candidatas a la hipotética materia oscura, la cual se cree constituye cerca del 27% del universo pero aún no ha sido detectada. Muchos científicos creen que la materia oscura se compone de partículas difíciles de localizar y que probablemente no interactúan con su entorno, al igual que los fermiones de Majorana.

El siguiente paso para el equipo será ver si pueden manipular a estas novedosas partículas. Su trabajo ha sido publicado en Science.

fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/776201/hallan-nuevo-tipo-particula/